2023-09-05
Los datos son caracteres que representan símbolos (pueden ser números, letras, gráficos, entre otros) y son generalmente utilizados junto con las instrucciones y estructuras de los lenguajes de programación para obtener una solución. Los datos son la información que se utiliza para representar la realidad en un programa informático. Los tipos de datos son las categorías que se asignan a los datos según sus características, como el valor, el tamaño o la forma de almacenamiento.
En lógica de programación, los tipos de datos se utilizan para definir las variables, las constantes y los parámetros que se emplean en los algoritmos y las estructuras de control. Es necesario clasificar los datos según su tipo, ya que estos permiten tratarlos de una manera más adecuada, generalmente se distinguen los siguientes tipos de datos:
Se debe prestar atención al asignar un dato alfanumérico o numérico, cuando se emplean dígitos. Por ejemplo si tenemos el número 7, si se declara un dato alfanumérico (‘7’) y le sumáramos otro dato alfanumérico (por ejemplo, ‘9’) el programa lo puede interpretar como una concatenación de cadenas, dando cómo resultado ‘79’. En cambio, si definimos estos datos como numérico (7 y 9, sin comillas) podríamos ejecutar la expresión aritmética sin ningún problema, dando como resultado 16.
En algunos lenguajes de programación, se pueden encontrar otro tipo especial de datos, algunos por ejemplo:
Null y undefined son valores especiales que nos permiten inicializar una variable o una expresión, y se puede modificar la ausencia de un valor para ser sustituido por algún tipo de dato durante la ejecución del código.
Un tipo de dato abstracto (ADT) es una forma de representar y manipular datos que oculta los detalles de su implementación. Estos se definen por las operaciones que pueden realizarse sobre ellos y las propiedades que cumplen. Los ADT permiten abstraer la complejidad de los problemas y facilitan el diseño y la reutilización de código. Algunos ejemplos de este tipo de datos son las listas, pilas, colas, árboles, conjuntos y diccionarios.
En programación orientada a objetos se puede coleccionar estos caracteres (a través de las variables) dentro de objetos y pueden ser instanciadas a través de clases que pueden modificar las propiedades a través de métodos. Observe el siguiente ejemplo:
variable numero = 19.2567;
variable numero = new Number(19.2567);
En el ejemplo anterior se puede observar la asignación de caracteres de tipo numérico a una variable llamada numero, en la primera línea se asigna a la variable de manera primitiva y en la segunda línea se asigna el valor a la variable a través de una nueva instancia de clase de tipo numérica que contendrá los caracteres. Esto generalmente ayuda a eliminar errores si se emplean operaciones matemáticas, adicionalmente se pueden realizar cálculos a través de métodos, que son funciones ya definidas por el programa. Algunos tipos de objetos empleados son: Number, string y date. También se pueden manipular variables dentro de objetos, por ejemplo, en: Math, Array y propiamente en Object.
Texto creado bajo la licencia de Raiko EngineLink. Queda estrictamente prohibida la replicación de este y todos los contenidos creados fuera de esta plataforma. ©, Todos los derechos reservados. Descubre cómo hacemos esto.