Tema 3. Tipos de datos.

J. Pablo Reymon

2023-09-05

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Definición de datos.

Los datos son caracteres que representan símbolos (pueden ser números, letras, gráficos, entre otros) y son generalmente utilizados junto con las instrucciones y estructuras de los lenguajes de programación para obtener una solución. Los datos son la información que se utiliza para representar la realidad en un programa informático. Los tipos de datos son las categorías que se asignan a los datos según sus características, como el valor, el tamaño o la forma de almacenamiento.

En lógica de programación, los tipos de datos se utilizan para definir las variables, las constantes y los parámetros que se emplean en los algoritmos y las estructuras de control. Es necesario clasificar los datos según su tipo, ya que estos permiten tratarlos de una manera más adecuada, generalmente se distinguen los siguientes tipos de datos:

  1. Datos alfanuméricos: compuestos únicamente de letras, de números o de ambos, y son almacenados dentro de un string.
    • Character: dato unario, es decir, compuesto de un solo carácter, estos se encierran entre comillas simples: ‘b’, ‘N’, ‘6’, ‘#’.
    • String: dato compuesto de más de un carácter, en este también se consideran símbolos especiales (incluido el espacio en blanco), los datos contenidos en las cadenas se encierran entre comillas dobles: “Hola mundo”.
  2. Datos numéricos: compuestos únicamente de números (positivos o negativos), estos son asignados en formato de dígito.
    • Integer: corresponden a los dígitos combinados en  cifras, positivos o negativos, sin considerar números después del punto decimal.
    • Real: corresponden a la combinatoria de los dígitos al igual que los datos Integer, considerando números después del punto decimal. En algunos lenguajes de programación, este tipo de datos también se pueden clasificar en float y double, la diferencia entre estos dos radica en la precisión de dígitos decimales que puede procesar el programa; mientras que para los datos de tipo float se consideran 7 dígitos decimales, para los datos de tipo double se consideran 15 dígitos.
  3. Datos booleanos (lógicos): retornan dos valores de tipo lógico, que se interpretan de manera binaria. Este tipo de datos se emplea para permitir el flujo y validaciones dentro de estructuras de control; los únicos dos valores booleanos son true que devuelve el valor de 1 si el valor es verdadero, y false que devuelve el valor de 0 si el valor es falso.

Se debe prestar atención al asignar un dato alfanumérico o numérico, cuando se emplean dígitos. Por ejemplo si tenemos el número 7, si se declara un dato alfanumérico (‘7’) y le sumáramos otro dato alfanumérico (por ejemplo, ‘9’) el programa lo puede interpretar como una concatenación de cadenas, dando cómo resultado ‘79’. En cambio, si definimos estos datos como numérico (7 y 9, sin comillas) podríamos ejecutar la expresión aritmética sin ningún problema, dando como resultado 16.

 

Otro tipo de datos.

En algunos lenguajes de programación, se pueden encontrar otro tipo especial de datos, algunos por ejemplo:

  • Date: datos de fecha, estos se emplean para la representación de días, años, horas, minutos y segundos. Este tipo de datos son considerados especiales, ya que permiten la ejecución de cálculos matemáticos con lapsos sin generar errores.
  • Null: representa la ausencia de un valor, este es asignado a una variable
  • Undefined: no representa ningún valor en sí, dentro de una variable.

Null y undefined son valores especiales que nos permiten inicializar una variable o una expresión, y se puede modificar la ausencia de un valor para ser sustituido por algún tipo de dato durante la ejecución del código.

 

Datos abstractos.

Un tipo de dato abstracto (ADT) es una forma de representar y manipular datos que oculta los detalles de su implementación. Estos se definen por las operaciones que pueden realizarse sobre ellos y las propiedades que cumplen. Los ADT permiten abstraer la complejidad de los problemas y facilitan el diseño y la reutilización de código. Algunos ejemplos de este tipo de datos son las listas, pilas, colas, árboles, conjuntos y diccionarios.

 

Clases y objetos para la manipulación de datos.

En programación orientada a objetos se puede coleccionar estos caracteres (a través de las variables) dentro de objetos y pueden ser instanciadas a través de clases que pueden modificar las propiedades a través de métodos. Observe el siguiente ejemplo:

variable numero = 19.2567;
variable numero = new Number(19.2567);

En el ejemplo anterior se puede observar la asignación de caracteres de tipo numérico a una variable llamada numero, en la primera línea se asigna a la variable de manera primitiva y en la segunda línea se asigna el valor a la variable a través de una nueva instancia de clase de tipo numérica que contendrá los caracteres. Esto generalmente ayuda a eliminar errores si se emplean operaciones matemáticas, adicionalmente se pueden realizar cálculos a través de métodos, que son funciones ya definidas por el programa. Algunos tipos de objetos empleados son: Number, string y date. También se pueden manipular variables dentro de objetos, por ejemplo, en: Math, Array y propiamente en Object. 

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