2023-09-05
Los lenguajes de programación sirven para escribir instrucciones de manera simbólica, y posteriormente se convierten al lenguaje absoluto para que la máquina pueda ejecutarlo. El lenguaje absoluto emplea una comunicación hacia el computador en sistema binario, por lo tanto, únicamente se comunica mediante ceros y unos.
Cuando se declara un valor binario, este es denominado bit (digito binario), cuyos únicos valores son 1 y 0; estos valores son unarios y para representar un carácter legible deben de agruparse. El número máximo de valores binarios agrupados aceptados para ser procesados en el computador es de 8 dígitos binarios, dando origen al byte.
Un byte se compone de 8 bits, es decir de 8 dígitos binarios (unos y ceros).
Un byte representa un carácter codificado (Unicode) y este se traduce en estándar ASCII para que el lenguaje absoluto lo interprete. El estándar actualmente utilizado es el UTF-8 (Unicode Transformation Format) el cual codifica todos los caracteres ASCII, además permite crear caracteres que ocupan más de un Byte. A continuación, se muestra un ejemplo para interpretar la palabra “Hola”.
El estándar ASCII (American Standard Code for Information Interchange) asigna valores decimales a cada carácter conocido (número, letra o carácter especial) y los asigna a un conjunto de dígitos binarios. Tomando el ejemplo de la tabla anterior se tomará la letra “h” que en el código ASCII se le asigna el valor de 104. Es importante considerar que los caracteres alfabéticos en minúscula y mayúscula tienen una numeración ASCII diferente, mientras para “h” su valor es 104, para “H” es 72.
Para realizar el conteo de decimar a binario, se debe tomar una serie de números multiplicados por dos, consecutivamente, hasta llegar a 128, estos se agrupan de mayor a menor, siendo: 128, 64, 32, 16, 8, 4, 2, 1, 0. Si se suman estos números el resultado será 255, sin embargo, el número 0 tiene un valor como carácter; por lo tanto, en conjunto hay 256 valores que son asignados a un byte. El estándar ASCII designa exactamente 256 valores posibles para un carácter asignado a un byte, y que cuando son empleados ya sea para escribir un número o una palabra ocupan un espacio en la memoria de la máquina. Cada celda de una memoria tiene la capacidad de almacenar 8bits (1byte = 8 caracteres binarios), si la palabra “hola” fuese un dato alfanumérico, al ejecutarse en un programa se ocuparían un total de 4bytes (32 caracteres binarios).
Los datos que son necesarios en la ejecución del código se almacenan en las celdas de memoria, estos son indizados a través de una variable o constante. Una variable almacena un dato que puede cambiar en cualquier momento durante la ejecución del algoritmo, en cambio una constante permanece igual durante la ejecución de este.
La estructura convencional de las variables y constantes es la siguiente:
Declaration type IDENTIFIER = value
Cuando se declaran las variables y constantes se deben tomar en consideración todos sus elementos:
Se debe prestar atención al asignar identificadores, ya que en algunos lenguajes de programación las palabras constant y variable pueden ser reservadas, y por ende no pueden ser empleadas.
Las variables y constantes pueden ser asignadas dentro de otras variables o constantes.
a = 4
b= a
c = b/2
Como se ha mencionado, las constantes tienen asignados valores que no pueden ser modificados a lo largo de la ejecución del programa. Sin embargo, en el contexto de las variables, existen alcances y limitaciones (scope de una variable) donde pueden ser utilizadas, sobre todo dentro de procedimientos y funciones.
Se denomina una variable local a aquellas que pueden ser empleadas únicamente como un elemento child(hijo), por ejemplo, una función, y estas no pueden ser modificadas o leídas fuera del elemento parent (padre). En cambio, una variable global es accesible a todos los elementos y estructuras que implica la ejecución del programa.
El término generalmente usado para variables de un solo dato es considerarlas como variables escalares. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario asignar el mismo identificador a varios datos para emplearlos en conjunto, a este tipo de variables se denomina variables suscritas, y se presentan a través de arreglos y matrices. Más adelante se profundizará su definición.
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