2023-10-07
Una prueba de escritorio es un proceso manual que nos permite comprobar si el algoritmo está correctamente estructurado y por ende funcional. Nos permite encontrar posibles errores e inclusive encontrar una alternativa para simplificar aún más el algoritmo. Generalmente las pruebas de escritorio se realizan de la siguiente manera:
Las pruebas de escritorio son una técnica de verificación y validación de software que consiste en simular el funcionamiento de un programa o algoritmo mediante el uso de lápiz y papel. El objetivo es detectar posibles errores o fallas en el diseño o la lógica del código, así como verificar que el programa cumpla con los requisitos especificados.
Para realizar una prueba de escritorio, se necesita tener el código fuente del programa o algoritmo, una tabla de trazas donde se registran los valores de las variables y los resultados de las operaciones, y un conjunto de datos de entrada y salida esperada. El proceso consiste en seguir paso a paso las instrucciones del código, asignando y modificando los valores de las variables según corresponda, y comparando los resultados obtenidos con los esperados. Si se encuentra alguna discrepancia o anomalía, se debe corregir el código y repetir la prueba hasta que no haya errores.
Un ejemplo de cómo se realiza una prueba de escritorio es el siguiente:
Supongamos que tenemos un algoritmo que calcula el área de un triangulo a partir de la longitud de su base y su altura.
El pseudocódigo es el siguiente:
Inicio <AreaTriangulo>
Real base, altura, area;
Escribir(“Ingrese el valor de la base: ”, base);
Escribir(“Ingrese el valor de la altura: “, altura);
area = (base * altura) / 2;
Imprimir(“El área es: “, área);
Fin
Para realizar la prueba de escritorio, podemos usar una tabla de trazas:
Base | Altura | Área |
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Podemos elegir un conjunto de datos de entrada para obtener la salida esperada, por ejemplo:
Base | Altura | Área |
10 | 5 |
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3 | 4 |
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5 | 8 |
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Luego seguimos paso a paso las instrucciones del algoritmo, asignando los valores de entrada a las variables. Por cada iteración (conjunto de datos introducidos), registramos los valores en la tabla de trazas. Por ejemplo, para las primeras dos iteraciones:
Base | Altura | Área |
10 | 5 | 25 |
3 | 4 | 6 |
5 | 8 |
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