Tema 20. Estructura Mientras - FinMientras.

J. Pablo Reymon

2023-10-10

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Las estructuras de repetición.

Las estructuras de repetición son una forma de controlar el flujo de un programa, permitiendo que un bloque de código se ejecute varias veces hasta que se cumpla una condición. 

“Las estructuras de repetición son una forma de controlar el flujo de un programa, permitiendo que un bloque de código se ejecute varías veces hasta que se cumpla una condición.”

Los lenguajes de programación suelen ofrecer diferentes tipos de estructuras de repetición, como el bucle for, el bucle while o el bucle do-while

 

Variables implícitas en las estructuras de repetición.

Para que un bucle pueda realizar una iteración (ejecución de un ciclo dentro del algoritmo) es indispensable definir variables antes del ciclo, que permitirán mantener su ejecución dentro de las condiciones definidas, aumentar / disminuir y contabilizar tanto los ciclos, como las operaciones en cada iteración.

“Los contadores, acumuladores e interruptores son variables que se utilizan dentro de las estructuras de repetición para llevar un registro de ciertos valores o estados.”

  • Counter (contador): es una variable que se incrementa en cada iteración del bucle, normalmente para controlar el número de veces que se repite el código o para acceder a los elementos de un arreglo.
  • Collector (acumulador): es una variable que se suma o resta con otro valor en cada iteración del bucle, normalmente para calcular un total, un promedio o una operación matemática compleja.
  • Switch (interruptor): es una variable que se usa para activar o desactivar una opción o funcionalidad dentro del bucle antes de tiempo o para modificar el comportamiento del código según una condición.

Estas variables son muy útiles para resolver problemas algorítmicos y para optimizar el rendimiento y la legibilidad del código.

 

Definición de una estructura Mientras - FinMientras.

Esta estructura se itera en cada ciclo mientras el valor condicional sea verdadero, en cambio si el valor es falso no se ejecutará el ciclo. Mientras exista la condición y se cumpla, se ejecutará una serie de instrucciones.

El pseudocódigo de una estructura Mientras - FinMientras es el siguiente:

Algoritmo <While - EndWhile>
 	Variable type IDENTIFICADOR //o constante
 	Variable-N type IDENTIFICADOR-N //o constante
  	Mientras (condicion)
    	instruccion-1
    	instruccion-N
  	FinMientras
  	InstruccionExterna  
FinAlgoritmo
Figura 1. Diagrama de flujo de una estructura Mientras - FinMientras.

 

Ejemplo 1. Imprimir números en pantalla.

Planteamiento del problema:

Elabore un programa que imprima al usuario los números enteros del 5 al 20.

Descripción narrada:

Algoritmo <Números>
1.	Definir las variables “inicio” con el valor de inicio de conteo (puede ser 5 o cuatro, dependiendo de la posición del acumulador).
2.	Mientras el valor “inicio” sea menor o igual a 20, dependiendo del arreglo:
a.	Imprimir el número acumulado y guardar el nuevo valor acumulado.
b.	O, guardar el nuevo valor acumulado e imprimir el número acumulado.
FinAlgoritmo

Por lo tanto, se debe prestar atención a la hora de posicionar el acumulador dentro de la estructura; entonces, el primer pseudocódigo es:

Algoritmo <While - EndWhile>
	Variable Real inicio = 5;
	Mientras (inicio <= 20)
		Imprimir(inicio, “, “);
		inicio = inicio + 1;
	FinMientras  
FinAlgoritmo

Recuerde que también podemos modificar al acumulador usando operadores de asignación, por lo tanto, la expresión inicio += 1 es válida. Otra forma de resolver el problema sería:

Algoritmo <While - EndWhile>
	Variable Real inicio = 4;
	Mientras (inicio <= 20)
		inicio += 1; //o numero = numero + 1
		Imprimir(inicio, “, “);
	FinMientras  
FinAlgoritmo

Diagrama de flujo:

Figura 2. Diagrama de flujo del ejemplo 1, para “inicio” igual a 5.
Figura 3. Diagrama de flujo del ejemplo 1 para “inicio” igual a 4.

 

Ejemplo 2. Tabla de multiplicar.

Planteamiento del problema:

Diseñe un algoritmo que le permita imprimir una tabla de multiplicar del 0 al 10, con un número introducido por el usuario.

Descripción narrada:

Algoritmo <Tabla de multiplicar>
1.	Leer el número proporcionado por el usuario (numero).
2.	Definir la variable de inicialización (inicio).
3.	Mientras “inicio” sea menor o igual a 10, imprimir la multiplicación de “numero” con “inicio”, guardar el acumulado en “inicio” 1 a 1.
FinAlgoritmo

Pseudocódigo:

Algoritmo <Tabla de multiplicar>
	Variable Real numero, multiplicado, inicio = 0;
	Imprimir(“Introduzca el número a multiplicar: “);
	Leer(numero)
	Mientras (inicio <= 10)
		multiplicado = numero * inicio;
		Imprimir(numero, “ multiplicado por ”, inicio, “ es igual a “, multiplicado);
		inicio = inicio + 1;
	FinMientras  
FinAlgoritmo

Diagrama de flujo:

Figura 4. Diagrama de flujo del ejemplo 2.

 

Ejemplo 3. Evaluar una función.

Planteamiento del problema:

Evalúe la siguiente función en el rango de 0.0 a 2.0 con intervalos de 0.2 usando un algoritmo computacional.

Descripción narrada:

Algoritmo <Evaluar función>
1.	Definir las variables de inicialización “x” y de la función “y”.
2.	Mientras la variable de inicialización sea menor a 2.0, evaluar la función y aumentar el acumulado 0.2 cada iteración.
FinAlgoritmo

Pseudocódigo:

Algoritmo <Evaluar función>
	Variable Real y, x= 0;
	Mientras (x <= 2.0)
		y = 3 * x ** 2;
		Imprimir(“Para x = ”, x, “ y = “, y);
		x += 0.2;
	FinMientras  
FinAlgoritmo

Diagrama de flujo:

Figura 5. Diagrama de flujo del ejemplo 3.

 

Sobre el artículo

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